Trozos de bonito del norte en aceite de oliva “Conservas Remo” es una de...
Se trata de una selección del mejor garbanzo grueso, de sabor totalmente...
Fabada asturiana Conservas Remo conserva todo el sabor de la auténtica...
La lenteja pardina se conoce por su pequeño tamaño y por el color marrón...
De tamaño pequeño los garbanzos pedrosillanos son conocidos por ser más...
Se trata de un tradicional guiso de caracoles con una deliciosa salsa a...
Es un producto muy típico de Navarra base de muchos guisos y platos. Se...
Pan de inigualable textura y sabor con un bajo aporte calórico que lo...
28/02/2019
Andalucía es una Comunidad Autónoma en cuya esencia se respira la larga tradición histórica que ha influido tanto en su arquitectura, cultura y sus gentes. Viajar a Andalucía significa poder disfrutar de uno de sus mayores atractivos, su gastronomía. Una amplia variedad de productos y platos surgidos de la gran mezcla de culturas que por allí han pasado, como por ejemplo la gran influencia de la cocina árabe.
EL 28 de febrero es el Día de Andalucía y es por ello que en Delicatessen Antonio queremos contar el porqué de esta celebración y, además, mostrar una serie de productos gourmet con los que poder disfrutar de la estupenda gastronomía andaluza.
El Día de Andalucía se festeja cada 28 de febrero. Su celebración se debe a ser el día en el que se llevó a cabo el referéndum sobre la llamada “iniciativa del proceso autonómico de Andalucía” cuyo resultado dio lugar a la concesión de la plena autonomía de la Comunidad en relación al Gobierno. Este referéndum se llevó a cabo en 1980 y desde entonces cada año toda la comunidad se viste de fiesta con música, actividades y por supuesto, gastronomía.
En Delicatessen Antonio queremos celebrar este día tan especial para los andaluces realizando una selección de productos gourmet que reflejan una pequeña parte de la riqueza gastronómica que tiene Andalucía:
Este vino tinto se elabora en la provincia de Almería, y cuenta con denominación Vino de la Tierra Lujar-Alpujarra. Hemos elegido este vino porque, aunque la zona en la que se produce no es tan prestigiosa o conocida como puede ser un Rioja o un Ribera de Duero, la variedad de sensaciones olfativas y gustativas que ofrece este vino, son muy peculiares y es una gran representación de la variedad y calidad gastronómica que puede encontrarse en Andalucía
La regañá es uno de los productos andaluces que pueden encontrarse a lo largo de toda la región, pero es más bien un producto típico de Sevilla, concretamente de Alcalá de Guadaira. Este producto es en realidad un pan crujiente que se elabora con harina de trigo, sal, levadura, aceite y la mejor flor de sal de las marismas de Cádiz. La textura y el sabor de la Regañá de Don Pelayo es el resultado de una elaboración según los métodos tradicionales.
En el otro lado de Andalucía puede encontrarse otro de los vinos más famosos de la comunidad andaluza. El vino manzanilla es una de las variedades de vino que tienen una Denominación de Origen para sí mismo y se elabora en la zona de Sanlúcar de Barrameda y Jerez (Cádiz). La Guita es una de las bodegas más importantes dicha región y lleva más de 100 años elaborando vinos de esta variedad. El vino Manzanilla La Guita para 4 años en crianza y es uno de los vinos más prestigiosos de la región.
El aceite de oliva de Jaén es uno de los productos con mejor reputación y mayor prestigio tanto en España como alrededor del mundo. La mayor parte de los olivares de Jaén cultivan las variedades de oliva Picual pero también pueden encontrarse las variedades de Hojiblanca, Frantoio y Arbequina. El aceite de oliva virgen extra Melgarejo Original Picual es un producto gourmet que se elabora con Picual. Su excelente sabor recuerda al sabor más puro del campo, por lo que es perfecto para acompañar a ensaladas, carnes y pastas
En nuestra lista de productos andaluces no podía faltar uno de los platos andaluces por antonomasia, el gazpacho. La mejor combinación de verduras de la tierra se funde en este delicioso manjar que se ha convertido en el favorito en los restaurantes de toda España.
Muchas son las marcas que han elaborado esta receta para poder disfrutarla en cualquier momento, pero si hay uno con un exquisito sabor, ese es el Gazpacho Raf Santa Teresa. Este gazpacho es uno de los favoritos hasta para los amantes de la cocina casera puesto que en su elaboración no se utilizan ni colorantes ni conservantes, sino que además los ingredientes son totalmente naturales.
Tanta es su calidad que es merecedor de la Medalla de Oro al Mejor Producto en el Congreso "Vive las Verduras 2008"
Aunque ya hemos hablado de dos grandes vinos de la tierra, también podemos encontrar otra variedad de vino elaborado en las regiones de Jerez y Córdoba, el vino oloroso. Este vino es más seco que los vinos elaborados en la zona y cuenta con una mayor graduación alcohólica. Lo habitual es tomarlo con aperitivo, pero en esta ocasión queremos presentar otra versión para su uso culinario: vino oloroso para cocinar El Guiso. Este vino elaborado en Córdoba, engrandece todas aquellas recetas en las que se encuentra presente, un vino muy utilizado en las cocinas andaluzas y que cuenta con una excelente calidad.
Esta es solo una pequeña muestra de la riqueza gastronómica andaluza. La mayor celebración para esta tierra, además de su gran día, es la de contar con una gastronomía tan rica en sabores y sensaciones de la tierra. Platos y productos que merecen su mención en este día de una tierra llena de contraste como lo es Andalucía.
El vino oloroso para cocinar El Guiso, es uno de los productos especiales para cocinar más conocidos y significativos para realzar nuestra cocina. Con D.O. de Montilla - Moriles. Grado Alcohólico: entre los 15 y 16 grados en botellas de 70 cl. Elaboración: mosto de uva Pedro Ximénez. Crianza: oxidativa en barricas de roble americano y francés, en Córdoba. Capacidad: 70 cl.
Vino que sorprende ya desde el primer momento debido a su característico nombre y a su procedencia. De gran sensibilidad, nace de una selección de las mejores uvas. Crianza de 12 meses en barricas francesas y americanas. Bodega: Selección de Vinos de Fondón D.O.: Vinos de la Tierra Lajuar- Alpujarra (Almería) Variedad: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon Capacidad: 75 cl.
Pan de inigualable textura y sabor con un bajo aporte calórico que lo hace ideal para tomar a cualquier hora del día. Productor: Horno Don Pelayo Origen: Sevilla (España) Ingredientes: Harina de trigo calidad suprema, agua, levadura y flor de sal de las marismas de Cádiz. Peso Neto: 35 g. (2 obleas por paquete) Protéjase de la luz y del calor. Manténgase en lugar fresco y seco.