Trozos de bonito del norte en aceite de oliva “Conservas Remo” es una de...
Se trata de una selección del mejor garbanzo grueso, de sabor totalmente...
Fabada asturiana Conservas Remo conserva todo el sabor de la auténtica...
La lenteja pardina se conoce por su pequeño tamaño y por el color marrón...
De tamaño pequeño los garbanzos pedrosillanos son conocidos por ser más...
Se trata de un tradicional guiso de caracoles con una deliciosa salsa a...
Es un producto muy típico de Navarra base de muchos guisos y platos. Se...
16/12/2019
Cuando hablamos de Asturias, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de uno de sus fantásticos paisajes en los que no puede faltar ni la vegetación ni el agua. Solo colores verdes y azules, nada más. Porque Asturias es eso, pura naturaleza, tranquilidad y descanso. Entre sus verdes paisajes se esconde una larga tradición que ha estado vinculada a la riqueza de la tierra, los animales y el mar asturiano: su gastronomía, famosa en cualquier rincón de España.
Hoy en Delicatessen Antonio queremos presentaros los diez productos y recetas asturianas que demuestran que el prestigio gastronómico que acompaña a Asturias, es totalmente merecido
No hay nada más tradicional en la gastronomía asturiana que sus quesos. El más famoso de Asturias es, sin duda, el queso de Cabrales, aunque existen otras variedades muy conocidas como el Gamoneu o Gamonedo, Vidiago, Taramundi o La Peral. La lista de quesos elaborados en Asturias se amplía hasta contar con más de 40 variedades diferentes.
Los amantes del queso están de enhorabuena puesto que probarlos todos se convierte en un gran reto que seguro están dispuestos a cumplir.
Este es uno de los platos más conocidos de Asturias. Es la combinación de dos exquisitos productos asturianos: chorizo y sidra. La materia prima para elaborar esta receta debe de ser asturiana, por supuesto. El chorizo debe ser fresco, poco seco y si es casero mucho mejor, así como la sidra asturiana debe ser completamente natural, sin gas. El chorizo a la sidra se toma habitualmente como aperitivo o merienda, y puede acompañarse de patatas cocidas o pan.
El jabalí es uno de los animales que se pueden encontrar en los campos de Asturias y de su carne se elabora un manjar asturiano digno de saborear: el paté Para quienes no tengan la tradición de cocinarlo en casa, lo habitual es disponer de él en conserva. Su sabor es exquisito y va acompañado de una textura cremosa y suave. Además, cuenta con beneficios para nuestra salud como un gran aporte de vitamina B12 y ácido fólico.
Uno de los productos que nunca puede faltar en la despensa de un anfitrión gourmet.
Este en uno de los productos asturianos menos conocidos, pero es una delicia que seguro encantará a quienes la prueben. Es elaborada con el néctar de la flor del brezo, propio de la zona más occidental del sur de Asturias. Aunque hay otras Comunidades Autónomas donde se encuentra, la miel de brezo de la región de Asturias tiene un sabor mucho más intenso que el resto de mieles, con toques almendrados y un final ligeramente amargo.
El sabor y la energía que aporta una buena fabada asturiana es conocida en cualquier rincón de España. El mejor sabor de los fabes de las tierras asturianas acompañada de un compango de chorizo, lacón y tocino. Este plato caliente se elabora a fuego lento para que cada uno de los ingredientes vaya creando una composición de sabores que merece la pena probar.
Jugosa, tierna, sabrosa y baja en grasa. De esto hablamos cuando nos referimos a la carne de ternera asturiana. Su alta calidad se debe a los fantásticos prados y campos que se encuentran en Asturias, que permite que las terneras crezcan con una alimentación sana y entorno adecuado para proveernos de la mejor carne. Tanta es la importancia de su calidad, que su producción se controla bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Los mejores guisos asturianos son elaborados con la mejor carne.
Aunque no es un producto originariamente asturiano, sino de las regiones bañadas por el Mar Cantábrico, consideramos que, como buen producto de éste mar, debe ser incluido en la lista de los mejores productos gastronómicos de Asturias.
La calidad del bonito del norte comienza desde la cuidadosa pesca que realizan los pescadores del mar Cantábrico, siempre con anzuelo para que el pez no sufra. Es uno de los pescados con mayores beneficios para la salud y es por ello que recomendamos su consumo.
Este dulce tradicional asturiano es más conocido por ser típico de la época de Carnaval, aunque es tan delicioso que puede hacerse o comerse durante todo el año.
El casadielles es, en realidad, una empanadilla de harina de trigo frita u horneada (dependiendo de la zona de Asturias), con forma rectangular, que se rellena con nueces o avellanas, azúcar y anís. Un postre dulce, jugoso y muy sabroso que encantará a los más golosos.
Si pasamos de las comidas a las bebidas típicas de Asturias, nos puede faltar en nuestra lista la sidra asturiana. Se elabora a través de la fermentación de manzanas de variedades cultivadas y recogidas en Asturias. Es la única sidra que para disfrutarla ha de ser escanciada, de forma que se produzca su correcta oxigenación. El mayor símbolo de la tradición gastronómica de Asturias y uno de los productos asturianos más conocidos.
Cambiamos de fruta, pero nos quedamos con otra bebida asturiana menos conocida: el vino de Asturias. En sus inicios, el cultivo de la vid se realizó en los terrenos de todo el Principado de Asturias, pero debido a las condiciones de la tierra y la climatología, solo se pudo mantener la parte occidental, entre los ríos Navia y Narcea. Allí se elabora el vino de Asturias, tanto vino tinto como vino blanco, bajo la “Denominación de Origen Cangas”. Unos caldos con diferente sabor al del resto de Denominaciones de origen españolas pero que merece la pena probar.
La amplia variedad de platos y productos de la gastronomía asturiana es solo una pequeña muestra de la diversidad gastronómica que hay en nuestro país. Cada rincón y cada lugar cuenta con una tradición culinaria diferente que nos llena de sensaciones y sabores que satisfacen a nuestro paladar.