Trozos de bonito del norte en aceite de oliva “Conservas Remo” es una de...
Se trata de una selección del mejor garbanzo grueso, de sabor totalmente...
Fabada asturiana Conservas Remo conserva todo el sabor de la auténtica...
La lenteja pardina se conoce por su pequeño tamaño y por el color marrón...
De tamaño pequeño los garbanzos pedrosillanos son conocidos por ser más...
Se trata de un tradicional guiso de caracoles con una deliciosa salsa a...
Es un producto muy típico de Navarra base de muchos guisos y platos. Se...
Pan de inigualable textura y sabor con un bajo aporte calórico que lo...
25/11/2016
En reuniones familiares, comidas con amigos o cenas especiales no puede faltar un buen vino tinto. En otras ocasiones, pensamos en el vino como una buena opción a la hora de hacer un regalo, ya que es un detalle muy elegante y apropiado, sobre todo si tenemos que regalar a paladares muy exigentes.
Si no somos especialmente expertos en materia vinícola nos surgen problemas a la hora de elegir. En muchas ocasiones, lo que nuestros conocimientos enológicos nos permiten es diferenciar un crianza de un reserva, al menos, en lo que se refiere a la teoría. Donde nos gustaría escoger correctamente es frente a la amplia selección de vinos que podemos encontrar y sobre todo, debemos acertar en si escoger entre un vino de Rioja o un vino de Ribera del Duero, que a veces, es una tarea imposible.
Estas dos Denominaciones de Origen se encuentran dentro de la eterna batalla por conseguir el título de “el mejor vino de España”.
En este artículo vamos a realizar una comparativa entre las dos y presentaremos nuestras recomendaciones para acertar a la hora de comprar vino tinto.
Para entender sus diferencias, lo primordial es que conozcamos por un lado, el ámbito geográfico al que pertenece cada una y por otro, la antigüedad que tiene cada denominación.
Entre los aficionados a la enología es común la discusión entre ambos vinos. En nuestras reuniones hemos escuchado en ocasiones alegatos a favor de uno y otro. Aquellos que son totalmente fieles, deben saber que ambas regiones producen sus vinos a partir de la misma variedad de uva: tempranillo y que, además, los terrenos de cultivo de las vides tienen características similares.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estos dos denominaciones que convierte a sus vinos en únicos? Existen dos fundamentales.
La primera es que, el tipo de uva tempranillo puede complementarse con otras variedades que hayan sido aprobadas por los Consejos Reguladores. Los vinos de Ribera del Duero pueden utilizar el Malbec, Merlot y Sauvignon, así como Garnacha y Albillo, estas últimas en pequeñas cantidades, y para los vinos de La Rioja, las variedades de Graciano, Mazuelo, Garnacha y Maturana tinta.
Lo que realmente les hace tan diferentes es el clima: mientras que los vinos de Ribera del Duero se cultivan en climas muy extremos (mucho frío en invierno y mucho calor en verano), el clima riojano es mucho más suave, lo que permite que el proceso de maduración de la uva sea mucho más estable y lento, con una recolección de uva mucho más tardía.
Los expertos dicen que entre ambas Denominaciones de Origen la diferencia está sobre todo en los vinos más jóvenes y no tanto en los que ya llevan mucho periodo de maduración pero: ¿cuáles son las principales diferencias que vamos a notar al probarlos en nuestra copa?
Por tanto, es innegable que tanto los vinos de Rioja como de Ribera del Duero se encuentran entre los mejores vinos de España, y posiblemente del mundo; pero cada uno de ellos tiene diferentes matices que les dotan, en su cata, de una personalidad y experiencia única.
Después de todo lo anterior, nos permitimos recomendarle tres vinos tintos con lo que no se puede fallar en un regalo o para complementar una ocasión especial.
Hito C21 2013 es un vino tinto joven con crianza. Con Denominación de Origen Ribera del Duero, es elaborado con los clones de cepas jóvenes de tempranillo (tinto fino) de una de las bodegas más importantes de la Ribera del Duero: Emilio Moro. Un vino para todo el año y combina especialmente con arroces, legumbres y carnes rojas a la parrilla.
Vega Sicilia Valbuena 5º 2015 es uno de los distinguidos vinos de las internacionalmente reconocidas, Bodegas Vega Sicilia. Vino tinto Ribera del Duero, con denominación de origen. El vino más joven y moderno de la casa, envejecido durante 5 años. Perfecto para acompañar platos de carne en reuniones familiares o con amigos.